viernes, 12 de mayo de 2023

    Estos surgieron de una breve conversación que sostuve con un amigo y me pareció oportuno compartir aquí. Al igual que muchos, el amigo sentía curiosidad e inquietud sobre la relevancia noticiosa que esta teniendo en la actualidad el tema da la Inteligencia Artificial y su creciente desarrollo. Ciertamente esta dando mucho que hablar y ya es común ver un artículo en las primeras paginas de información, desde periódicos respetados y conservadores en su linea editorial hasta aquellos de dudosa fuente de origen. Hablábamos sobre uno de tantos artículos que aparecieron en un "tabloide" digital reconocido, en donde hacía referencia a las opiniones de un experto en la materia, cargadas de gran pesimismo, al menos así lo sugería el titular: "Algo esta pasando y no es del todo bueno, debemos considerar tales amenazas".

Al respecto le respondí lo siguiente:

    No hay que prestarle mucha atención a esta predicciones, yo empece a dejar de hacerlo. El punto común en estos titulares es el alarmismo que desatan, pero una vez que lees su contenido, no pareciera ser tan preocupante. Solo es cuestión de grandes titulares que buscan llamar la atención para que al menos entremos a curiosear en sus publicaciones. Eso les da posibilidad de aumentar ganancias al poner en contacto a sus patrocinantes con nuevas audiencias, es una vieja táctica que funciona muy bien, sobre todo en tiempos donde la gente lee cada vez menos pero siente gran avidez y fanatismo por la crónica hacia el fatalismo agudo. Sin embargo, hablando sobre el efecto que tendría la Inteligencia Artificial (lo coloco en mayúsculas para referirme a términos genéricos de un ámbito bastante amplio de discusión), solo me atrevo a hacerlo para el corto plazo, porque aunque existen temores a situaciones desconocidas difíciles de preveer y que la ciencia ficción se ha encargado (con muy buenos resultados para aumentar audiencias y ganancias) de crear algunas respuestas, al final no son probables, son mera ficción, un imaginario de la realidad. Por los momentos solo creo pertinente hablar de algunas cosas:

- Aunque la Inteligencia Artificial tiene ya algunas décadas desde su aparición por primera vez, no habían existido condiciones para su irrupción definitiva como ahora. Han tenido que sucederse varios momentos de auge e hibernacion hasta que finalmente ha sido posible la concurrencia de los factores necesarios y como dice la expresión: llego para quedarse.

- La IA tendrá un impacto en casi todo lo que hagamos. Va a generar cambios importantes, pero mas allá de eliminar puestos de trabajo como se teme (las razones de los recientes despidos masivos son otras), va a promover una fuerte tendencia a la profesionalizacion y especialización del trabajo, lo cual implica que habría que preparase mas y mejor y eso sera positivo. Sin embargo, quien no se involucre con la IA pudiera correr el riesgo de verse superado rápidamente por otros mejor preparados, debido a que estas herramientas potenciarían el desarrollo y crecimiento profesional de manera acelerada, ya que son unos asistentes muy poderosos y versátiles. De tal modo que estamos casi obligados a manejarlas para sacarle el mayor provecho y así evitar quedarnos rezagados.
    
    En realidad sera un tendencia hacia la SUPER especialización, es decir, ir a la maximizacion de las capacidades profesionales. Habría que buscar mejorarse cuanto sea posible en nuestro ámbito de dominio y conocimiento, y estas herramientas jugaran un papel decisivo en el apalancamiento de nuestras fortalezas profesionales mas rápido que antes. La carrera no sería contra robots, sino contra nosotros mismos, buscando ser mejores. Al final, la balanza de nuestras expectativas a futuro podría inclinarse hacia una visión optimista, por los efectos positivos que pudieran tener para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario