miércoles, 17 de mayo de 2023

Moldeando los nuevos usos de un chatbot: los albores de una nueva Era

(Para los lectores del futuro, el contexto de la siguiente narración se ubica a comienzos de una Era, cuando decadencia y emergencia empiezan a moldear las formas)

    Continúo mi experiencia con las nuevas herramientas y aquí les cuento la mas reciente. En ocasiones anteriores había probado hacer algunas cosas interesantes, desde desarrollo de código de programación en lenguajes como Python y Javascript, hasta elaboración de historias y análisis de texto, incluyendo poesía, todo esto con resultados sorprendentes. Ahora encontré un nuevo uso: enterarme de cómo van las cosas por el mundo. Resulta que uno de los puntos críticos es la posibilidad de conectarse a la Internet y navegar en la web, algo que modelos como chatGPT (versión gratuita y a la que todo el mundo tiene posibilidad de acceder), no lo hacen. Sus competidores mas cercanos, aunque no tan potentes según la opinión de muchos usuarios, si tienen esa posibilidad. Decidí probar con Bing de Microsoft (solo tienes que descargar su navegador Edge) para ver si servía en una de mis rutinas diarias: leer las noticias del día. Quizás los que ya habían tenido oportunidad de experimentar con asistentes como Alexa o Siri podían hacerlo (solo le pedí a Alexa que me dijera un chiste), desconozco si tenían la capacidad de navegar en la web como los chatbot mas recientes.

    Esta mañana, al igual que casi todas mis mañanas, me disponía a hacer mi habitual revisión de periódicos digitales con mi infaltable tacita de café, siguiendo la misma absurda secuencia como si hacerlo aleatoriamente el mundo sufriría un descalabro total. Primero reviso este, luego aquel y así voy, casi de carácter ritual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. En realidad hay tanta "basura informativa" y poca sustancia y aprecio, que el deleite parece estar en pasear la mirada por imágenes escandalizantes y bastante llamativas mas que en la lectura en sí. Llegó el momento de decir: y por que no le preguntamos a un chatbot a ver que tal hace un dossier noticioso? Escogí Bing de Microsoft para la ocasión con un sencillo pero suficientemente claro "prompt" (nombre técnico a una pregunta sencilla pero suficientemente clara, eso es todo el truco):

"Hazme un resumen de las tres noticias más relevantes sucedidas en Venezuela para el día de hoy y menciona la fuente"

     Y en un segundo tenía el resultado, tan corto y preciso que podía haber sido escrito en una memo ficha (aquella cartulina de unas cuantas lineas que se usaban para hacer resúmenes, periodo pre-smartphone). La selección de la fuente parecía ser aleatoria, no le indique cuales periódicos digitales debía consultar.

    Fue tan fácil y novedoso para mi, y no me importó la selección que hizo pero me sentía complacido con el resultado. Haberlo hecho de la forma tradicional, utilizando un navegador web y luego revisar cada uno de los portales me hubiera llevado mucho tiempo (y mas café). Quise enterarme como estaban las cosas en otras partes del mundo así que simplemente modifique un poco la instrucción:
"Hazme un resumen de las tres noticias más relevantes sucedidas en [PON AQUÍ EL PAÍS O REGIÓN QUE QUIERAS] para el día de hoy traducidas al espanol"

     Y en otro segundo me paseé por la prensa en Rusia, Ucrania, Nueva Zelanda, Hawaii y unos cuantos lugares mas. Haberlo hecho en Chrome o Mozilla me hubiera llevado quizás todo el día (y unos cuantos litros de café) y no seria tan divertido.

    Como dato curioso, si te pudiste dar cuenta, la palabra 'espanol' no esta correctamente escrita porque no tengo esa letra en mi teclado. Aun así, la búsqueda es intuitiva y no hizo falta hacer esa corrección. De hecho, hice otras pruebas omitiendo letras o intercambiándolas y logro entender sin problemas.
    En conclusión, los días parecen estar contados pero no para los humanos sino para los navegadores web tradicionales. Quizás esta última frase sea lo único que pueda perdurar en el tiempo y la narración anterior quede como un cuento de una escasa vigencia. Lo que si es cierto es que todo esto ocurrió tan solo con una taza de café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario